miércoles, 20 de octubre de 2010

Primero vinieron… las excusas de los que guardaron silencio

trabajo para mi curso de Holocausto a través del arte espero les guste:

“Primero vinieron…” es un poema del pastor Luterano Martin Niemöller aunque nunca escribió las palabras exactas que se citan en el poema por el cual es famoso. Su autor se refiere a él mas como un sermón dado en semana santa el año 1946 en Kaiserslautern, Alemania. Por lo que el poema que hoy conocemos fue transmitido de forma oral y se dictan varias discusiones con respecto al orden de los grupos.
 La versión que se citará a continuación y la cual será analizada en este trabajo fue la versión autorizada por la viuda de Martin Niemöller:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar
.


Este poema representa a los observadores pasivos en el contexto humano del holocausto presentando la respuesta posterior de estos observadores. Los primeros versos son la expresión de la justificación que muchos dieron al momento de haber callado delante de las acciones nazis  en contra de distintos sectores de la comunidad como evidencia el poema. Niemöller muestra arrepentimiento y vergüenza por haber callado en esos momentos, lo cierto es que compartía con el régimen nazi el desprecio por los comunistas y por la República de Weimar sobre la cual él mismo decía que sólo le había dado a Alemania “catorce años de oscuridad”.

Cuando el nacionalsocialismo impuso sus reglas sobre la iglesia protestante para instaura la homogenización que tanto buscaban uniendo 28 iglesias regionales entorno a  la DEK (Deutsche Evangelische Kirche), a la que acudieron la mayoría de los protestantes alemanes. La DEK impuso el “parágrafo ario” (Arierparagraph) que excluía de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.

El antiguo testamento fue abandonado, se obligo a los pastores a jurar lealtad al Reich bajo la consigna ‘Un Pueblo, Un Reich, Una Fe’. Quienes se opusieron a esta especie de Neo-paganismo fueron arrestados y muchos murieron en las cámaras de gas.

Ante esto Niömeler toma medidas fundando la Liga Pastoral de Emergencia en 1934 y asumiendo  la conducción de la iglesia confesional  llegando a declararse como la legítima representante del protestantismo en Alemania y atrayendo a sus filas a más de siete mil pastores.
Con los años aumentaron las fricciones con el poder político pero estas se centraban en las medidas nazis con respecto a la iglesia. Por ejemplo Niemöller se opuso a la prohibición de que los judíos conversos fueran ministros protestantes y, después, a las medidas que los confinaban a iglesias segregadas, aisladas de los demás protestantes.
Sin embargo, no se opuso a las medidas generales contra los judíos y otros grupos. Aunque su conflicto con los nazis aumentaba, Niemöller se cuidó de no traspasar ciertos límites. Cuando Dietrich Bonhoeffer, un teólogo protestante que también era pastor de la iglesia Confesionaria, incitó a los cristianos a ayudar a los judíos y a tomar medidas directas contra la persecución, Niemöller le contestó que la iglesia tenía que preocuparse de su propia seguridad antes de alzar la voz por otros.
Hitler furioso por la actitud de rebeldía del pastor ordeno su arresto en 1937, el juicio se realizó en 1938 donde fue encontrado culpable de acciones subversivas contra el Estado y se lo condenó a siete meses de reclusión y a pagar una multa de dos mil marcos. Tras cumplir la condena y pagar la multa, Niemöller siguió con sus protestas siendo nuevamente arrestado por la Gestapo sin embargo esta vez la condena fue mucho mas severa  pasó siete años preso en el campo de concentración de Sachsenhausen bajo la figura legal de ‘custodia protectiva’ y, por orden de Hitler, como ‘prisionero personal del Führer’. Asi pasó ocho años en cárceles y campos de concentración nazis, con cuatro años de aislamiento hasta que las tropas aliadas lo liberaron en 1945.

Ya en el año 37 Niemöller y los demás pastores arrestados estaban solos, pues la gran mayoría de las iglesias protestantes se habían rendido al gobierno. Después del arresto de Niemöller, la iglesia Confesionaria también votó por cooperar más con el gobierno e incluso le agradeció la revitalización de la vida alemana.

Tras la guerra, los representantes de la iglesia Confesionaria se reunieron en Frankfort para debatir su reconstitución. En esta ocasión Niemöller dio un discurso que seria la antesala del poema que luego lo haría famoso. Primero dio las excusas por las que no alzo la voz contra los nazis. En esto hablo por muchas personas presentes y no presentes en esa reunión.

Su discurso, su sermón, se centraba en el hecho de que si tan solo no se hubieran decidido guardar silencio muchas vidas se hubieran salvado:

“Sí, Hitler atacó a los comunistas, pero ¿no eran ateos y revolucionarios?
Y sí, aniquiló a los incapacitados y los enfermos, pero ¿no eran una carga para la sociedad?
Y claro, agarrar a los judíos era deplorable, pero ¿los judíos no son cristianos, verdad?
Y lo de los países ocupados era una lástima, pero por lo menos eso no ocurrió en Alemania ¿no es cierto?
Ninguna excusa justificaba todo eso – reiteró
Dijo – No podemos negar [la necesidad de expiación] con la excusa de que “me habrían matado si hiciera algo”.
Preferíamos mantener silencio. Está absolutamente claro que no somos inocentes y me pregunto una y otra vez: ¿qué habría pasado si en el año 1933 ó 1934, 14.000 pastores protestantes y todas las comunidades protestantes de Alemania hubieran defendido la verdad hasta la muerte? Si hubiéramos dicho: “No es correcto que Hermann Göring simplemente meta en campos de concentración a 100.000 comunistas para que mueran”. Puedo imaginar que tal vez 30.000 ó 40.000 cristianos protestantes habrían muerto, pero también puedo imaginar que habríamos salvado a 30 ó 40 millones de personas, porque eso es lo que [el silencio] nos costó.”

Este sermón fue repetido de diversas maneras en varios lugares donde Niemöler se presentó, un discurso que más que nada mostraba el arrepentimiento que muchos llegaron a sentir tras la guerra y el asesinato de tantas vidas humanas.

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío…

Palabras que demuestran la debilidad del hombre que hace prevalecer sus vanidades e ideología preconcebidas sobre los principios morales e incuestionables del Cristianismo
Excusas muy comunes cuando le preguntaban a la gente tras la guerra como fue posible todo aquello. Mucha gente sintió vergüenza, sin embargo aun se encuentran excusas del por qué ocurrió, excusas tan graves como el deicidio

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar…

El mismo Niemöller sufrió aquello, cuando los nazis se lo llevaron nadie protesto por él y por los otros pastores arrestados, como lo que ocurrió con los judíos y como generalmente ocurre cuando se toman medidas, quizás no como las nazis, pero si medidas en contra de cierta minoría o grupo humano. Siempre se encuentran excusas para guardar silencio o tan solo opinar sin hacer nada concreto. 

Este poema que simboliza la experiencia y el arrepentimiento público de Niemöler, y que representa lo que muchos observadores pasivos sintieron, se ha transformado en una de las grandes lecciones de la historia. 

martes, 19 de octubre de 2010

cansada pero Feliz =D

Se que dije que no haría entradas tipo diario de vida pero esta es una excepción XD

El lunes por fin pude juntarme con mis queridísimas amigas. Me hizo tan bien verlas después de tanto tiempo, las extrañaba muchísimo  y ya me empezaba a poner depre de nuevo. 

Caminamos, hablamos y nos reímos mucho, siento que no importa el tiempo que pase siempre que nos juntamos es como retomar una conversación que tuvimos el día anterior. Aunque en realidad estemos todas disgregadas por la vida, cada uno con lo suyo, siempre nos damos el tiempo de mantener el contacto de cualquier forma como por ejemplo facebook (tenemos un hilo de mensajes que ya va por los 1000 y algo XD) 
No se si les pase pero ellas son como mi recarga de baterías, cada vez que nos juntamos me siento reanimada y se reafirma en mí la importancia de los amigos pero de los buenos amigos, aquellos a los que consideras parte de tu familia, aquellos que no solo te han visto reír, también te han visto llorar y lloran contigo, aquellos que cuando te ven caer te ayudan a levantarte, ese tipo de amigos son mis Mosketeras.

No saben cuanta falta me hicieron este ultimo mes, mes en el que anduve con un dolor tan hondo en el pecho, suspiraba a cada momento,cada vez que me acostaba a dormir lloraba hasta quedarme dormida..... por suerte también tengo mi apoyo por otro lado y es que soy muy dependiente, sin mis amigos y mi familia no soy nada....

Pero ahora ya estoy mejor, no puedo decir que al 100 x 100, pero si mucho mejor de como estaba esas semanas de septiembre, ya puedo sonreír sin remordimientos porque entendí que tengo muchas cosas por las que ser feliz, sip, muy feliz...aunque en ese rincón de mi corazón todavía esta nublado por lo menos paró de llover  


lunes, 18 de octubre de 2010

Baby

En un día como hoy 18 de octubre nació una gran persona a la que tengo el honor y el agrado de llamarla mi amiga me refiero a la señorita Barbara (Doña barbara XD )alias Baby.

Conocí a la Baby en el HNA, como a la mayoria de los amigos del rubro otaku que tengo hoy en día, aunque tengo una confusión con respecto a como fue que comenzamos a hablar y cuando pero el punto es que ahora es mi socia y la quiero muchísimo (me encariño fácil con la gente pero solo con la que realmente se lo merece)

La personalidad de Baby podría describirla con cierto matiz de bipolarismo un día puedes encontrarla feliz de la vida y al otro con un humor de perros, pero eso es normal hoy en día, por lo menos para mi. Para algunos puede parecer fría pero en el fondo tiene su lado tierno aunque le guste el gore jajaja XD

Se que puedo confiar en ella porque me aguanta si como soy o como ella me dice "enferma" y por que me aguanto cuando andaba llorando con todo y se que aburro cuando ando así, si hasta yo me caigo mal a mi misma de vez en cuando.

En fin la Baby es una buena amiga si te la ganas y si no mejor no, en buen chileno, "le saques los choros del canasto" o para el publico internacional no sobre pases su paciencia.

Te quiero amiga 
      Feliz Cumpleaños!!!! y que cumplas muchos más 
              mucho éxito en todo!!!! 


domingo, 17 de octubre de 2010

remodelación

jejeje, estrenando el Banner nuevo
el dibujo lo hice con mi tabla digitalizadora (como la amo! ) en el manga estudio y lo pinte en photoshop el resto también esta hecho en photoshop, porfin lo termine me siento realizada

les dejo una cita:
   Podran cortar todas las flores pero nunca terminaran con la primavera.
Ernesto Che Guevara

sábado, 16 de octubre de 2010

sin embargo...


-sin embargo....te amo... - susurró mientras lo veía alejarse. Una lágrima corrió por su mejilla, rápidamente la limpió pero siguieron cayendo y cayendo, abrazo sus rodillas y dejo que toda esa pena saliera. Al final se limpió la cara, se puso de pie nuevamente y frente a ella se extendían dos posibilidades seguir el camino por el cual él se había ido o continuar con su propio camino, miró con decisión hacia el frente por donde él se había marchado, sonrió, dio media vuelta y siguió su propio camino....

viernes, 15 de octubre de 2010

cosas

No se pero después de septiembre como que el año se me pasa mas rápido, ya quedan solo dos semanas del mes lo que significa que me van a empezar a sacar el jugo en la U, que quedan dos semanas para el matrimonio de mi tío Jaime, dos semanas para hawelin (chiste interno de porque le digo así xD) y que tengo que terminar mi cosplay de Kairi del KH II,  uuuufff.... muchas cosas 


informe de avances respecto al cosplay :

Bueno todo empezó así: resulta que me invitaron a un grupo que quería hacer un Cosplay de la Organización XIII del Kingdom Heart  la cosa es que no estaba muy convencida por que los personajes que me gustaban ya los habían tomado pero que luego ampliaron un poquito sus horizontes y terminaron con cosplay del Kingdom Heart asi que decidí unirme ya que quería ser Kairi, en conclusión ahora tengo que hacerme el traje (foto del costado y la de más abajo) y la keyblade de Kairi (foto más abajo)







con respecto al traje fui a ver telas y creo que ya se con cual lo haré, también estoy haciendo al Moguri de la organización, me falta coserle la capucha hacerle los ojos y la antenita además ya comencé con mi keyblade les dejo las fotos:

Moguri o Moogle de la organización original


el que estoy haciendo yo 
solo llevo el mango, con la parte de las flores tengo problemas 












jueves, 7 de octubre de 2010

De regreso

Me acorde que tenía Blog ^^U , vi la ultima entrada y quede así ---> O_O cuando me di cuenta que la fecha de publicación era19 de mayo y ahora estamos a octubre.

Lo cierto es que como he dicho muchas veces eso de escribir en blog me da por  temporadas no tengo el habito pero bueno ahora estoy escribiendo de nuevo. Fueron casi 5 meses de ausencia...en ese lapso de tiempo me han pasado muchas cosas, muchas, algunas buenas y otras malas  pero prefiero no entrar en detalle la verdad no quiero tratar el blog como un diario de vida para eso tengo mis cuadernos, lo que trataré de hacer de ahora en adelante es expresar ideas, pensamientos, reflexiones, críticas, etc o cualquier cosa que se me ocurra así que espero les guste este mi humilde rinconsito

Los dejo con unos dibujos que hice hace algún tiempo (clic en ellas para verlas grande)
Daisuke Niwa *O*

Zero *O*

Sakura y Shaoran =3